Cuando tu terapeuta no escucha

Mar 8, 2019 | Prop Institut, Prop Para Profesionales

El diagnóstico en psiquiatría y psicología es una tarea difícil. Tanto es así que permite múltiples debates que enfrentan distintas formas de entender la salud mental (para, por cierto, jamás alcanzar el consenso).

Pero, pese a ello, los profesionales en muy pocas ocasiones ponemos el foco sobre el cómo llevamos a cabo el proceso diagnóstico y el posterior enfoque terapéutico.

Preguntas como “¿cuál es la participación de las personas en su propio diagnóstico?” o “¿qué información comparto con mi paciente?” no suelen ser tenidas en cuenta y pocas veces son objeto de atención por nuestra parte.

Actualmente, en nuestra formación como psiquiatras y psicólogos, se esmeran en ofrecernos algoritmos diagnósticos que nos llevan a guías complejas que nos dicen qué debemos hacer (si os interesan las guías clínicas, os dejo este enlace a una publicación que hice recientemente con mi opinión al respecto). Pero pierden muy poco tiempo en enseñarnos el cómo.

Y tras años de formación, una vez reconocidos como terapeutas, creyendo saber qué hacer (aunque desconozcamos cómo hacerlo) nos lanzamos a la práctica clínica con la confianza puesta en que los resultados llegarán aplicando nuestras guías.

Mientras tanto, nuestros pacientes han aprendido, se han vuelto exigentes, quieren datos para comparar, quieren números, ¡incluso quieren poder calificarnos y establecer rankings!

Es imposible que no surjan conflictos cuando ambos paradigmas se enfrentan. Por un lado, psiquiatras convencidos de saber qué necesita el paciente (y por lo tanto, poca disposición a escuchar al paciente y a tenerlo en cuenta) y por otro, pacientes expertos y exigentes (esos que compran por Amazon después de estudiar revisiones, analizar comparativas y leer cientos de valoraciones de usuarios).

Obviamente, saltan chispas.

Como estoy convencido de que el cómo sí importa (y que es el factor clave en nuestro éxito como profesionales), os iré presentando en las próximas semanas una serie de tips dirigidos a pacientes (que también incorporan reflexiones dirigidas a profesionales) para tratar de encontrar el camino hacia un buen diagnóstico y tratamiento. (Actualizado Tip 1).

Cabe destacar que tanto el título del post como el esquema de sugerencias a los pacientes está tomado del libro “When doctors don’t listen” (Wen y Kosowsky, 2014) de recomendada lectura para cualquier profesional de la salud.

  • Tip 2. Introducete en el proceso de razonamiento de tu terapeuta.
  • Tip 3. Participa en tu propia exploración.
  • Tip 4. Haz el diagnóstico diferencial junto a tu terapeuta.
  • Tip 5. Participa en el proceso de toma de decisiones.
  • Tip 6. Realizad sólo las intervenciones razonables.
  • Tip 7. Utilizad el sentido común.
  • Tip 8. Involucrate en el proceso curativo.